Hitos en nuestra historia

Todo comenzó en 1995, cuando identificamos que en Ecuador la categoría de pañales desechables estaba penetrada solamente un 11%. El producto era considerado un lujo, los productos de buena calidad eran inaccesibles por el ciudadano común, las opciones de bajo precio eran de muy mala calidad y descubrimos en Italia la tecnología para fabricar pañales de bebés de excelente calidad que nos permitirían hacer popular su uso y llevarlo a todos los rincones del país, sin sacrificar calidad.

La ignorancia y el deseo de emprender nos permitió soñar en grande y no descansamos hasta lograr establecer una fábrica en Quito con tecnología de punta que podía producir 80 millones de unidades al año en un país donde solo se vendían 50 millones.

Las dificultades eran enormes y superar cada nuevo desafío plantó los hitos que dieron forma a lo que somos hoy: Una empresa que mejora lo que hace poco a poco todos los días, que se dinamiza con las nuevas oportunidades y que se alimenta de las enseñanzas de sus adversidades para enfrentar los nuevos retos siempre más fortalecidos y mejor preparados.

En mayo de 1996 arranca la producción

Con un equipo de 14 personas se inicia la producción y se lanza la marca Piccolín. Aunque el fabricante de la maquinaria entrenó a nuestro equipo de manufactura, tuvimos que buscar ayuda de técnicos especialistas en Venezuela donde la industria estaba más desarrollada. Éramos muy novatos, pero fuimos aprendiendo y mejorando poco a poco.

Layer
Layer
Nuestra primera gran adversidad transformada en una fortaleza

Cuando estuvimos listos para la venta, nos enteramos de que no podíamos hacerlo porque no contábamos con un permiso sanitario. Pensamos que era cuestión de semanas obtenerlo, sin embargo, nos tomó casi un año. En otros países vecinos este requisito no existía, así que nos vimos forzados a buscar oportunidades de ventas fuera del Ecuador. Hicimos un acuerdo con un gran distribuidor de bebidas y confites de Colombia y se inició la comercialización de la marca Piccolín en ese país. Firmamos un contrato con el grupo Familia de Colombia para la fabricación de su marca Pequeñín, marca que en ese entonces solo comercializaba pañitos húmedos. Zaimella desarrolló una vocación exportadora que aún mantiene y se convirtió en un pilar para impulsar su crecimiento internacional. Con plantas de producción en Ecuador, USA y Perú Zaimella vende sus productos en más de 15 países.

Layer
Layer
Primera adquisición

En julio del 2001 Zaimella adquiere Sanitex, antigua fábrica local de pañales, con sus marcas Prudential, Maternity y Pompis. Incursiona en el segmento de protectores de absorbentes para adultos con las marcas Prudential y Maternity, marcas que se convertirían luego en líderes del mercado ecuatoriano en las categorías de incontinencia y protectores postparto respectivamente. Pompis, la primera marca de pañales del Ecuador, se renueva y se hace una importante mejora de calidad, manteniéndose muy conveniente. Pompis se convertiría luego en la marca preferida y líder en el segmento popular.

Image module
Franquicias Pañaleras Pototín

Una pequeña tienda en la fábrica para vender nuestros productos y evacuar la producción de segunda, junto a un mercado tradicional lleno de tiendas informales, desorganizadas y dispersas, nos llevó a crear en el año 2003 una cadena de tiendas manejadas como franquicias, donde microempresarios con poca preparación comercial se integraron a Zaimella para formar parte de un nuevo modelo de comercialización que hoy alcanza más de 100 tiendas y maneja una importante participación de nuestras ventas totales, brindándonos una cobertura nacional inigualable y formalizando un canal muy difícil de controlar y estabilizar.

Layer
Layer
Layer
Una segunda adquisición y una nueva incursión

En junio del 2004 Zaimella incursiona en el segmento de cuidado personal y cosmética infantil con la adquisición de la empresa Nutrexpa, fabricante de los productos “Childys Para mi Bebé”. Con la ayuda de cosmetólogos alemanes mejora todas sus fórmulas y amplía su portafolio. Adquiere su primera línea de producción de pañitos húmedos e incorpora a esta marca y a sus marcas Panolini y Pompis, todo un surtido de nuevos productos y presentaciones.

Layer
Layer
Lanzamiento de la campaña "Il capo de los pañales"

Frustrados de ver convertir nuestras inversiones en publicidad en gastos, en el año 2005 desarrollamos una metodología para manejar el marketing que llamamos Mapa de Marca y la pusimos a prueba sacando del mercado nuestra marca Piccolin y lanzando la nueva marca Panolini con la campaña “Panolini, il capo de los pañales”. Vito Cacone, Tony Meone, Cenzo Pedini y luego Francesca Pucci, se convertirían en personajes populares del mundo publicitario y 14 años después siguen conectando emocional y racionalmente a las mamás con la propuesta de valor marca Panolini.

El Capo de los Pañales - Panolini - Zaimella
Layer
Salida al mercado de valores y Calificación de riesgo AAA

En el año 2007 Zaimella sale al mercado de valores del Ecuador con emisión de deuda de corto y largo plazo. Ya en el año 2008 la empresa contaba con una calificación de riesgo AAA.

Nuestra información financiera es pública y es validada semestralmente por calificadoras de riesgo reconocidas que han mantenido siempre la calificación AAA para Zaimella.

Image module
Nueva sede: Planta industrial y Centro de distribución

El continuo crecimiento de la empresa nos llevó a funcionar en tres instalaciones diferentes al norte de Quito hasta que llegó el momento de integrar a todo el equipo en un solo lugar. Después de analizar varias alternativas, encontramos el sitio apropiado y en el año 2007 arrancó la construcción de nuestra nueva planta industrial y de nuestro moderno centro de distribución. El traslado a las nuevas instalaciones se completo en el 2010, pero el cambio no fue solo físico sino también de mentalidad, pues empezamos a trabajar en «obeyas», sistema que promueve el trabajo en equipo y fomenta la comunicación entre áreas. El área de manufactura ganó en eficiencia y orden. El centro de distribución con más de 10.000 m2 de área techada estuvo listo para satisfacer nuestra demanda nacional e internacional y el nivel de servicio mejoró en forma muy notable.

Layer
Layer
Nueva línea de Producción de ropa interior absorbente para la incontinencia

Otro de los hitos importantes en la historia de Zaimella ocurrió en el 2012, pues nos convertimos en pioneros en Latinoamérica al instalar una máquina para fabricar pañales de adulto tipo Pants. Así nació Prudential Invisible, ropa interior absorbente que brinda la misma protección que un pañal regular, pero con mayor comodidad y discreción.

Image module
Primera adquisición Internacional

Dimos un gran paso en el año 2013 con la compra en Florida de la empresa Impex of Doral, actualmente Zaimella USA. Con esta adquisición, potenciamos nuestra capacidad exportadora con nuevos recursos y tecnología para atender con mayor competitividad el mercado Centroamericano y del Caribe, así como los mercados nichos en USA.

Image module
Consolidación y evolución de nuestro Know How

Ante la necesidad de crecer de manera ordenada, Zaimella se plantea desarrollar una metodología que le permita operar con claridad estratégica y con sistemas de trabajo estandarizados. Es así como se da cuenta que la Estrategia, la Cultura y los Sistemas de Gestión podrían recoger el know how de una empresa, facilitar su evolución y ser los tres pilares sobre los que reposa su éxito y su sobrevivencia en el largo plazo. Inicia entonces la construcción adecuada y metodológica de estos tres pilares y apuesta por su equilibrio permanente de manera de asegurar su competitividad en el tiempo. Esta metodología se denominó el ADN de la empresa, como un acrónimo de “Arquitectura del Negocio”. Esta aventura comienza en el año 2008 y es recién en el año 2015 cuando se consolida y se desarrolla un portal web donde se documentan la estrategia, la cultura y todos los sistemas de gestión de la empresa.

Image
Creación del Clúster

Para hacer frente a todos los proyectos que se iniciaban a raíz del rediseño de los sistemas de trabajo y del crecimiento de la empresa, en el año 2015 se crea una unidad dedicada a gerenciar proyectos, dando servicios a todas las áreas funcionales encargadas de manejar el día a día del negocio. Esta nueva unidad se organizó por áreas de especialización y conformó un equipo que le permitió a Zaimella desarrollar proyectos de distinta índole requeridos por el negocio de una manera estándar.

Cifras de Clúster, Historia de Zaimella
Expansión Internacional

A partir del año 2016 se abren operaciones comerciales en países donde teníamos una importante presencia y atendíamos con exportaciones regulares. Se abre la planta industrial en Perú y se consolidan relaciones con distribuidores en otros 6 países. Se refuerza el área de negocios internacionales para replicar nuestro modelo de negocios y consolidar el crecimiento en mercados internacionales.

Image module
Mejora tecnológica y ampliación de la capacidad productiva

Para el período 2016-2021 se inicia un importante proyecto de inversión a 5 años plazo para el mejoramiento tecnológico y la expansión productiva industrial. Se instalan nuevas líneas de producción para las diversas líneas de negocios y se construyen nuevas plantas industriales. Se gana mayor eficiencia en el área de manufactura, se mejora el nivel de calidad y desempeño de los productos y la empresa crece en competitividad y en participación de mercado.

Image module