Nuestra Historia

Todo nació en 1995, cuando descubrimos una gran oportunidad en Ecuador y, aunque en un inicio muchos no creyeron en nosotros, nos aventuramos a abrir una planta con capacidad de producción de 80 millones de pañales anuales en un país en donde sólo se vendían 50.

El camino no ha sido fácil, pues nos hemos enfrentado a varios desafíos, derrotas, aciertos y desaciertos. Sin embargo, hoy sabemos que si nos hubiéramos dejado paralizar por el miedo, no se hubiera cristalizado este gran sueño con el cual hemos logrado crecer y expandirnos a nivel regional.

1996

El inicio de nuestras operaciones con la fabricación de Piccolin, nuestra primera marca de pañales de bebé

Nuestras metas comenzaron a materializarse con la adquisición de maquinaria italiana, convirtiéndonos así en una de las primeras plantas de producción de pañales de bebé en el país. En Ecuador no había muchos técnicos que dominen esta tecnología, por ello contratamos a técnicos internacionales que nos ayudaron a poner en funcionamiento la fábrica. Así, en 1996, arrancamos la primera producción de pañales de bebé Piccolin con un equipo formado por 14 personas.

En la fotografía de la izquierda, las instalaciones de la primera planta de Zaimella al norte de Quito, Ecuador. En la fotografía de la derecha, un camión de Piccolin.

Layer
Layer

Cuando tuvimos la producción lista, no pudimos comercializarla en el mercado local. ¿La razón? faltaba el registro sanitario. El trámite para obtenerlo, que pensamos duraría una semana, tardó nueve meses. Durante todo este tiempo la máquina seguía operando y fue entonces cuando detectamos la oportunidad de exportar nuestro producto a Colombia. De esta manera, lo que parecía un problema se convirtió en el nacimiento de Zaimella como empresa exportadora, característica que mantenemos hasta el día de hoy pues estamos presentes en varios países de la región e inclusive en Estados Unidos.

Un año después de este suceso, cuando obtuvimos el registro sanitario, iniciamos nuestras operaciones a nivel local y fue posible lanzar nuestra marca Piccolin.

En la fotografía, Giovanni Di Mella con la segunda máquina de pañales de bebé de Zaimella.

Image module

2002

Adquisición y relanzamiento de nuevas marcas

En el 2002 adquirimos tres marcas, esto significó un antes y un después en la historia de Zaimella. Pues aumentamos nuestra oferta de pañales de bebé a otros segmentos de mercado con la marca Pompis. Adicionalmente, entramos a competir en el segmento de protectores posparto con Maternity y pañales de adulto Prudential.

En el caso de Prudential, al adquirir la marca la llevamos a otro nivel, pues pasamos de ofrecer apósitos a ser pioneros en la producción y comercialización de pañales para la incontinencia con corte anatómico y tecnología europea.

En la fotografía, de izquierda a derecha, los productos de Maternity y Prudential, marcas adquiridas por Zaimella en el año 2002.

Layer
Layer

2003

Franquicias “Pañaleras Pototin”

Pototin nació en 1998 como una pequeña tienda ubicada frente a la planta de Zaimella al norte de Quito, en ella ofrecíamos pañales desechables para bebés.

Para el año 2003 decidimos convertir a más de 30 tiendas, que para ese entonces estaban en funcionamiento, en una cadena de franquicias bajo el nombre de Pañaleras Pototin. Actualmente contamos con más de 100 tiendas en donde ofrecemos una amplia gama de productos especializados en la higiene y el cuidado personal. A través de ellas, llegamos a nuestros consumidores en todo el país cumpliendo así nuestro sueño de democratizar la calidad en la higiene y el cuidado personal. Adicionalmente, con Pototin generamos y apoyamos el desarrollo de microempresarios.

En las fotografías, de izquierda a derecha, la evolución en imagen que han tenido nuestra tiendas Pototín.

Layer
Layer
Layer

En las fotografías, de izquierda a derecha, la evolución en imagen que han tenido nuestra tiendas Pototin.

2004

Metodología Big Picture y Panolini "El Capo de los Pañales"

Desde el 2004, aplicando la teoría del Big Picture, creamos una metodología interna para el desarrollo de nuestras marcas con el objetivo de diseñar una estrategia precisa para aprovechar mejor las oportunidades. Tras su implementación, los resultados saltaron a la vista. Pues esta metodología nos hizo tomar la decisión de sacar del mercado a Piccolin y en su lugar dimos fuerza a Panolini, “El Capo de los pañales”, que se convirtió en una de nuestras marcas líderes en el mercado de pañales de bebé.

En la fotografía de la izquierda, personal de planta de Zaimella, durante la fabricación de Panolini. En la de la derecha, el primer “Vito Cacone” de Panolini “El Capo de los Pañales”, publicidad de la marca que se ha convertido en una de las campañas más recordadas en el país.

Layer
Layer

2004

Adquisición de Fábrica Nutrexpa con productos de cosmética infantil

Analizando otras oportunidades de negocio, en el 2004 adquirimos Nutrexpa, empresa española con base en Ecuador y productora de “Childys Para mi Bebé”, marca especializada en productos de cosmética para los más pequeños.
Al igual que con la adquisición de Prudential, llevamos la marca “Childys Para mi Bebé” a otros segmentos, pues hoy no sólo participa en la categoría de cosmética de bebés, sino que hemos desarrollado y lanzado nuevas líneas especializadas en recién nacidos, niños e inclusive dirigidas a toda la familia.

En fotografía de la izquierda: Línea de manzanilla de Childys Para mi Bebé, antes de su cambio de imagen en el 2017. En la fotografía de la derecha: Familia completa de productos Childys Para mi Bebé con su nueva imagen.

Layer
Layer

2004

Inclusión de Pañitos Húmedos al Portafolio de Productos

En el 2004, expandimos nuestro portafolio de productos adquiriendo maquinaria para la fabricación de pañitos húmedos de bebé de nuestras marcas Pompis, Panolini y Childys Para mi Bebé. También lanzamos al mercado Pompifresh, el primer papel higiénico húmedo del país; y Opus Z33, toallitas desmaquillantes elaboradas con fórmulas exclusivas que cuidan el rostro de una manera natural, producto con el cual logramos duplicar la categoría de toallitas desmaquillantes en Ecuador.

En la fotografía, toda la oferta de toallitas húmedas que ofrece Zaimella a fecha 2017.

Image module

2008

Calificación AAA para emisión de obligaciones a largo plazo

Para el 2008 logramos obtener la calificación de riesgos AAA, esta vez por un monto de USD 4’000.000. De esta manera nos convertimos en una de las primeras empresas del país en contar con esta calificación, que hemos logrado mantener a lo largo del tiempo.

Nuestra información financiera es revisada semestralmente por consultoras reconocidas internacionalmente que avalan su cumplimiento.

En total, hasta el 2018, hemos realizado emisiones de obligaciones por un total de USD 36’000.000.

En la fotografía, certificados de calificaciones de Zaimella en el Mercado de Valores.

Image module

2010

Nueva Planta en Amaguaña, Quito

El continuo crecimiento de la empresa nos llevó a funcionar en tres instalaciones diferentes al norte de Quito hasta que llegó el momento de integrar a todo el equipo en un solo lugar. Después de analizar varias alternativas, encontramos el sitio apropiado y en el año 2007 arrancó la construcción de nuestra nueva planta en el sector La Balbina (Amaguaña).

En la fotografía, imagen aérea de la nueva planta de Zaimella en Amaguaña que se terminó de instalar en el año 2010.

Image module

El cambio de casa comenzó en el 2009 con el traslado de la bodega de Producto Terminado y la implementación de un sistema de administración de bodega “Warehouse Management System” (WMS). La mudanza total se completó en el 2010, pero el cambio no fue solo físico sino también de mentalidad, pues empezamos a trabajar en “obeyas”, sistema que promueve el trabajo en equipo y fomenta la comunicación entre áreas.

En la fotografía, personal administrativo de Zaimella saludando desde las “obeyas”.

Image module

Al cambiarnos de casa, nuestras máquinas de producción fueron desmanteladas y trasladadas en contenedores desde el norte de Quito hasta Amaguaña. Pese al tiempo que requería ponerlas a operar nuevamente, el personal cumplió e incluso sobrepasó la meta de producción mensual. Cada vez que una máquina y nuestros operadores alcanzaban una meta de producción, celebrábamos juntos el logro.

En las fotografías, área de producción en nuestra planta ubicada en Amaguaña, Ecuador.

Layer
Layer

2012

Adquisición e instalación de máquina para fabricar Pull Up o ropa interior absorbente para adultos

Otro de los hitos importantes en la historia de Zaimella ocurrió en el 2012, pues nos convertimos en pioneros en Latinoamérica al instalar una máquina para fabricar Pull up de adultos. Así nació Prudential Invisible, ropa interior absorbente que brinda la misma protección que un pañal regular pero con mayor comodidad y discreción.

En las fotografías, de izquierda a derecha, podemos apreciar la evolución en términos de imagen y producto que ha tenido Prudential Invisible desde el 2012 al 2018.

Image module

2013

Apertura de nueva planta en Estados Unidos

Dimos un gran paso en el 2013 con la compra de Impex of Doral, lo que hoy en día es Zaimella USA. Con esta adquisición, potenciamos nuestra capacidad exportadora con mayores recursos y tecnología para atender así al mercado local de Estados Unidos y a mercados como el Centroamericano y del Caribe.

En Zaimella USA producimos pañales de bebé y comercializamos pañitos húmedos y pañales de adulto.

En la fotografía, fachada de nuestras instalaciones en Florida, Estados Unidos.

Image module

2015

Consolidación de modelo de gestión ADN y Creación de Clúster

En Zaimella sabemos que la única forma de continuar creciendo es si logramos mantener nuestra competitividad de forma sostenible y a largo plazo. Es por eso que en el 2008 empezamos el diseño de nuestro modelo de gestión “ADN” (arquitectura de negocio). Este se fundamenta en el reconocimiento de que para ser competitivos es necesario contar con estos tres elementos: la estrategia de la empresa, su cultura y su ASHA (así se hace aquí).

Para conocer más sobre nuestro modelo visita la sección de Innovación de este sitio web.

De la mano del ADN nació en el 2015 El Clúster, que es la unidad encargada de concebir las mejoras de la empresa como proyectos. Con esta estructura apoyamos a quienes se enfocan en obtener los resultados del día a día y logramos que la empresa se mantenga en constante evolución e innovación.

En la fotografía, personal de Zaimella durante el lanzamiento oficial del ADN dentro de la empresa.

Image module

En la fotografía, personal de Zaimella durante el lanzamiento oficial del ADN dentro de la empresa.

2016

Ampliación de Negocios Internacionales

En el 2016 consolidamos una nueva estrategia de desarrollo de negocios internacionales enfocada en replicar nuestro modelo de negocio en otros países y poder crecer así de manera sostenible.

Respondiendo a esta nueva estrategia, fundamos en República Dominicana una filial donde ofrecemos pañales de bebé, pañales de adulto y pañitos húmedos, productos que son importados desde nuestra planta en los Estados Unidos. Asimismo, en Bolivia, fortalecimos nuestra presencia (que inició en el 2009) tras esta nueva visión del área de negocios internacionales.

En la fotografía, países de la región en los que nos encontramos presentes con nuestros productos.

Image module

2017

Apertura de nueva planta en Perú

Con el objetivo de democratizar la calidad en la higiene y el cuidado personal, continuamos con nuestra expansión en Latinoamérica, abriendo en el 2017 una nueva planta de producción en la región. Así nace Zaimella Perú, planta desde la cual atendemos el mercado local y donde estamos replicando nuestro modelo de negocio de Ecuador.

En Zaimella Perú producimos pañales de bebé y comercializamos pañitos húmedos y pañales de adulto.

En la fotografía, fachada de nuestras instalaciones en Lima, Perú.

Image module